Martes 23 de febrero del 2021

Asesinaron al embajador de Italia en la República Democrática del Congo

En un ataque a una caravana del Programa Mundial de Alimentos
Compartir:
Compartir Compartir

El embajador de Italia en Kinshasa, Luca Attanasio, murió por disparos de bala durante un ataque armado contra una flota de autos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), que arribaba a la ciudad de Goma en el este de República Democrática del Congo (RDC). El deceso del representante italiano, de 43 años, fue a causa de las heridas de bala. En el ataque falleció también un soldado italiano. 


Attanasio recibió un impacto de proyectil en el abdomen y trasladado al hospital de Goma "en un estado crítico", donde "murió como consecuencia de sus heridas", según declaró una fuente diplomática de alto rango en Kinshasa, capital del Congo.  Attanasio ocupaba el cargo de embajador desde 2018. 



"Hoy el Estado lamenta la pérdida de dos de sus hijos ejemplares y se reúne en torno a sus familias y sus amigos y colegas en la Farnesina y en los Carabinieri", escribió  el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Maio, en Twitter. Di Maio confirmó la muerte del embajador y del soldado de los Carabinieri y los calificó como "dos servidores del Estado que nos fueron arrebatados violentamente en cumplimiento de su deber".  


"Las circunstancias de este brutal ataque aún no se conocen y no se escatimarán esfuerzos para esclarecer lo sucedido", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores italiano. En paralelo, el Ejército del Congo informó que rastrillaban la zona del ataque para saber quiénes son los atacantes.


Di Maio, quien estaba esta mañana en Bruselas, participando de un encuentro para analizar la situación del opositor ruso Alexéi Navalny,  emprendió de inmediato su retorno a Roma para ponerse al frente de esta situación.


El ataque contra el convoy del PMA tuvo lugar al norte de Goma, ciudad más importante de la provincia de Kivu del Norte, escenario de violencia por parte de grupos armados desde hace más de 25 años. Esta región alberga el parque nacional de Virginia, joya turística amenazada, que es también objeto de conflictos entre los grupos armados que se disputan el control de sus riquezas naturales.

Copyright © bum.com.ar | PIXELIO