Miércoles 24 de febrero del 2021

Las vacunas, con nombre y apellido

Se creará una comité de seguimiento de la vacunación y se definirá quiénes son personal estratégico en el Estado. El listado será público
Compartir:
Compartir Compartir

De este modo, el Ministerio de Salud de la Nación dijo que se podrá difundir a través de los medios de comunicación, y poner a disposición de las y los ciudadanos que lo soliciten mediante un pedido de acceso a la información, los datos --nombre y apellido, fecha de nacimiento, DNI, cargo o función, repartición, vacuna recibido, número de dosis, fecha y lugar de aplicación-- de quienes hayan recibido la vacuna dentro del Estado. 


Por otra, también se decidió invitar a todas las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a realizar un protocolo similar para la solicitud de anuencia para vacunación Covid-19, aplicable en el ámbito de cada jurisdicción.


En el Ministerio afirman que si bien la mayoría de los países del mundo han decidido dentro de sus estrategias de vacunación contra la Covid-19 reservar dosis para el personal estratégico de sus gobiernos --que, muchas veces, están involucrados en las negociaciones mismas por la obtención de más dosis e, incluso, de otras vacunas para poder inocular a toda la población--, desde el gobierno consideraron de suma importancia transparentar el proceso de vacunación. A partir de estas medidas esperan poder reconstruir la confianza de la sociedad luego de lo sucedido en los últimos días tras las declaraciones de Horacio Verbitsky, quien fue vacunado en el Ministerio de Salud de la Nación, junto con otras personas y funcionarios.


Del mismo modo, y en línea con el objetivo de transparencia, Vizzoti se reunió por la tarde con todos los titulares de Salud de todo el país, en el marco del Consejo Federal de Salud (CoFeSa). Allí, junto al jefe de Gabiente, Santiago Cafiero, brindó precisiones sobre este nuevo sistema de monitoreo y trazabilidad, buscando llegar a un consenso con una mirada federal, y los convocó a adherir a la iniciativa que pretende llevar calma luego de la tormenta generada por las vacunaciones fuera del protocolo estipulado desde que comenzaron a llegar las vacunas al páis.


En esa reunión, la ministra también anunció que, con la llegada desde China de la vacuna SARS COV-2 desarrollada por Sinopharm, comenzará la inoculación al personal docente de todo el país, aprovechando el arribo del cargamento de vacunas más grande que se haya recibido hasta el momento para avanzar con la vacunación de este grupo, en contexto del retorno de las clases presenciales.

Copyright © bum.com.ar | PIXELIO