Viernes 14 de febrero del 2020

Cardiopatías Congénitas ¿Qué son?

En el día de las Cardiopatías Congénitas te contamos un poco más.
Compartir:
Compartir Compartir

Este 14 de febrero se celebra, además del famoso y comercial “Día de San Valentín”, el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. 


Las Cardiopatías Congénitas son malformaciones en el corazón y, de las anomalías que pueden llegar a tener los bebés al nacer, son las más comunes. En la Argentina nacen al año más de 7.000 niños y niñas con esta patología y son la principal causa de muerte en menores de 1 año. El 90% de las cardiopatías puede corregirse, aunque para eso, es imprescindible que el diagnóstico y el tratamiento sean oportunos.


La mayoría de los defectos cardíacos congénitos se pueden detectar mediante un ecocardiograma fetal durante el segundo trimestre de embarazo, también, luego del nacimiento del bebé con una simple oximetría de pulso después de las 24 hs de vida. Alrededor de la mitad de los casos requiere cirugía en el primer año de vida, y 2 de cada 3 son solucionables con diagnóstico oportuno y tratamiento.


Si bien su incidencia es mucho más alta que la de otros problemas congénitos que se pesquisan durante el embarazo, los estudios que diagnostican de forma temprana a las Cardiopatías Congénitas no están incluidos dentro del plan de rutina obligatorio de nuestro país en las embarazadas y recién nacidos. Es por eso que en nuestra provincia un grupo de papás y mamás lucha por informar y concientizar a la sociedad salteña sobre esta enfermedad y apoyar a las familias que transitan el duro camino que empieza desde el momento del diagnóstico. 


Son muchísimos los casos de bebés que nacen sin diagnóstico y requieren de atención especializada e inmediata. Por supuesto en estos casos lo ideal es saber a tiempo y procurar que el nacimiento ocurra en un centro capacitado para recibir y tratar a estos bebés. 

También puede ocurrir que la enfermedad no se manifieste claramente y que se envíe a los recién nacidos a casa como a cualquier otro bebé saludable. En el mejor de los casos los papás tendrán alguna señal de alarma y acudirán a un profesional de salud, en el peor… quedarán con los brazos vacíos por no haber sabido a tiempo. 


“Saber a tiempo SALVA VIDAS” es la campaña que este año está realizando la gente de “Sonqoy – Cardiopatías Congénitas Salta”. Buscan alertar a las familias que están buscando o esperando un bebé de la existencia de esta patología y del beneficio del diagnóstico oportuno. Si bien es duro enterarse durante el embarazo que tu bebé va a llegar al mundo con un corazón diferente, las chances de sobrevivir y poder corregir el problema aumentan significativamente. 


#SaltaHablaDeCardiopatíasCongénitas

Instagram: @sonqoy.salta

Facebook: “Sonqoy – Cardiopatías Congénitas Salta”

Copyright © bum.com.ar | PIXELIO