Martes 4 de mayo del 2021

Ante la llegada de las bajas temperaturas se aconseja generar calefacción segura y saludable

Lo esencial es evitar el cierre hermético de las viviendas y garantizar espacios para la circulación de corrientes de aire. Se deben adecuar los sistemas eléctricos del hogar y si se usa el brasero, encenderse, sin excesos, siempre al aire libre
Compartir:
Compartir Compartir



La Municipalidad de Salta emitió una serie de recomendaciones y acciones que deben tenerse muy en cuenta ante las jornadas de frio anticipadas desde el Servicio Meteorológico Nacional.


Por tratarse de las primeras jornadas de bajas temperaturas los consejos se orientan específicamente a generar lugares seguros adaptados a las actuales condiciones de protocolos COVID-19 que aconsejan mantener espacios abiertos por donde circule masa de aire limpio y en forma periódica proceder a la correcta ventilación del hogar.


“No nos cansamos de reiterar a los vecinos que, para una sana calefacción en cada una de las viviendas, debemos todos garantizar corrientes de aire en el interior de la vivienda y no tener cerrados herméticamente los ambientes” remarcó el secretario de Protección Ciudadana Nicolás Kripper.


Señaló que se debe prestar mucha atención y leer las etiquetas e indicaciones que vienen adheridos a los artefactos eléctricos y proceder a la revisión adecuada de todas las instalaciones del hogar como enchufes, tomacorrientes, zapatillas, extensiones y llaves para evitar posibles cortocircuitos.


“No se debe reducir la capacidad de oxígeno de cada lugar y de esa manera lograremos no tener casos de intoxicación por monóxido de carbono” señaló el funcionario.


La llama azul debe estar siempre presente en las cocinas y en los calefones, de advertirse llamas de color naranja debe consultarse inmediatamente con un gasista matriculado y no se recomienda bajo ningún concepto que se utilicen hornos u hornallas para brindar calor en el hogar.


“La llegada de las primeras bajas temperaturas del año se transforman en la oportunidad de hacer revisar con los profesionales matriculados todos aquellos artefactos (tiro balanceado, estufas, calefones, cocinas) que generan calor “subrayó Kripper.


Para quienes conviven en edificios de departamentos, se aconseja que los vecinos revisen que no estén obstruidas las salidas de ventilación de los artefactos especialmente en aquellas propiedades que comparten los sistemas de ingreso de aire. De igual manera se pide que en determinados momentos del día se proceda a realizar aberturas de ventanas para garantizar una correcta circulación de aire.


Por último, agregó que los braseros deben encenderse sin excederse en los materiales combustibles, fuera de la vivienda, en forma segura y al aire libre, luego generar el calor necesario en los espacios que se habitan e inmediatamente retirarse y apagarse fuera de la misma. Bajo ningún motivo debe permanecer durante la noche encendido y se debe evitar colocarlo en cercanías de elementos de combustión ya que pueden generar graves focos de incendio.


 


A Tener en cuenta  


El Servicio Meteorológico Nacional actualizó el informe en relación al norte del país y anticipa jornadas con madrugadas y mañana frías por el ingreso un frente frío desde el sur que provocará un descenso de la temperatura que se extenderá hasta la próxima semana.


Para mañana martes se espera una temperatura máxima que rondará entre 17 y 19 grados y el miércoles habrá un cielo muy nublado siendo el día más frío de la semana, con valores que oscilarían entre 10 y 12 grados. La semana prevé además un ascenso leve en las máximas para el jueves, viernes y un fin de semana con el termómetro que alcanzará entre los 16 a 19 grados.


En relación a las mínimas, mañana martes estará en el orden de 6 a 8 grados, con un descenso pronunciado para el miércoles (entre 4 y 5 grados); jueves (entre 3 y 5 grados) y viernes. El sábado y el domingo se mantendrán con similares condiciones del tiempo y con los extremos del termómetro marcado entre 5 a 6 grados.


Por último, el SMN informó la posible ocurrencia de precipitaciones leves y aisladas desde el martes hasta las primeras horas del miércoles, con el ingreso de la masa de aire frio en la zona.

Copyright © bum.com.ar | PIXELIO