Viernes 31 de diciembre del 2021

Instan a la población a vacunarse contra COVID-19

La situación epidemiológica es crítica por el aumento de casos y destacó la importancia del acompañamiento social en esta etapa de la pandemia.
Compartir:
Compartir Compartir

“La vacuna es la llave de la salud”, expresó el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, durante la conferencia de prensa en la que se anunciaron las medidas que regirán en la provincia a partir del 1 de enero y hasta el 14 del mismo mes.


 


El funcionario instó a la población a colocarse las vacunas, que están disponibles, tanto para iniciar esquema, como para completarlo con la segunda dosis y para la dosis de refuerzo, que se puede aplicarse al cuarto mes de la segunda dosis.


 


Respecto a la situación sanitaria en la provincia, comentó que a partir de la semana epidemiológica 40 se han cuadruplicado los casos de infecciones por la variante Delta de SARS-COV-2 en todo el territorio. “En este momento tenemos 29 casos sospechosos, a confirmar mediante secuenciación genómica, de la variante Ómicron”, expresó.


El Ministro dijo que “hoy estamos en una situación crítica con un importante incremento de casos, por lo que el COE ha emitido la Resolución 31, que tiene como objeto fundamental el control y no la restricción”.


Agregó que la idea fundamental es mantener la normalidad controlada de todas las actividades. Al respecto destacó la importancia del uso del barbijo para evitar la transmisión viral y la vacunación, como elemento clave para el cuidado de la salud.


También instó a mantener las medidas protocolares, como la ventilación de espacios cerrados, el distanciamiento físico y el aislamiento de los casos positivos y los contactos estrechos.


“Es fundamental la responsabilidad social y ciudadana en esta nueva etapa de la pandemia”, dijo Esteban y acotó que “el control va a ser exhaustivo, para poder seguir viviendo esta nueva normalidad”.


El titular de Salud Pública también dijo que la provincia de Salta adhiere a las recomendaciones emanadas del Consejo Federal de Salud (COFESA) en cuanto al aislamiento de casos sospechosos, casos positivos de COVID-19 y contactos estrechos.


 


Cómo proceder


La persona que es contacto estrecho de un caso positivo y no presenta síntomas, si tiene el esquema inicial de vacunación completo, debe cumplir aislamiento durante cinco días, más cinco días de extremar cuidados.


Si la persona que es contacto estrecho no se ha vacunado o tiene el esquema incompleto, debe cumplir aislamiento por 10 días. Puede realizarse un test diagnóstico al séptimo día y continuar tres días de extremar cuidados.


El ministro de Salud Pública de la Provincia y el secretario de Seguridad Benjamín Cruz en conferencia de prensa.

Qué hacer si el test da resultado positivo


Si la persona tiene el esquema inicial e vacunación completo, debe cumplir aislamiento por siete días, más tres días de extremar cuidados.


Si la persona no ha recibido vacunas o tiene el esquema incompleto, debe cumplir aislamiento por 10 días. Además, debe avisar a las personas con las que haya estado en contacto desde las 48 horas previas al inicio de síntomas, o dos días antes del diagnóstico, si es asintomática.


Contacto estrecho sin síntomas


Si la persona que ha sido contacto estrecho no presenta síntomas y tiene el esquema inicial de vacunación completo, debe aislarse por cinco días, más cinco días de extremar cuidados.


Si no se ha vacunado, o tiene el esquema incompleto, debe cumplir aislamiento por 10 días, o 7 días de aislamiento más test de diagnóstico y tres días de extremar cuidados.


 


Seguridad


En la conferencia de prensa también participó el secretario de Seguridad, Benjamín Cruz, quien indicó que en más de 600 días de emergencia sanitaria la Policía de Salta llevó a cabo en toda la provincia más de 2 millones de operativos integrales de control para el resguardo de la salud pública.


El funcionario instó a la comunidad a cumplir con responsabilidad las medidas preventivas para evitar más contagios y señaló que “habrá mayor libertad y posibilidades de trabajo para todos, pero esto solo será posible si hay responsabilidad ciudadana plena y concreta”.


El Secretario de Seguridad enfatizó en que los policías que se afectan para controlar el cumplimiento de normas básicas sanitaristas, como el respeto del aforo o uso de tapabocas, representan menos recursos en el esquema de prevención y lucha contra el delito. “Si todos aportamos, ciudadanas y ciudadanos incluidos, no solo se reducirán los contagios, sino los hechos de inseguridad”, manifestó.

Copyright © bum.com.ar | PIXELIO