Miércoles 19 de enero del 2022

Las embarazadas vacunadas tienen menor riesgo de la forma grave de COVID-19

Las que no se vacunaron o no completaron el esquema, pueden requerir internación o asistencia respiratoria mecánica. La vacuna, además de prevenir la infección grave en la embarazada, aporta anticuerpos al hijo en gestación
Compartir:
Compartir Compartir

En el Hospital Público Materno Infantil hay 32 embarazadas internadas con diagnóstico positivo de COVID-19. De ellas, 10 se encuentran en la sala de Terapia Intensiva; dos en estado delicado.


Al respecto, la médica Adriana Falco, responsable de la Unidad de Epidemiología e Infectología del nosocomio, afirmó que las embarazadas tiene tres veces más riesgo de ser internadas en terapia intensiva y de dos a tres veces más probabilidad de necesitar asistencia respiratoria mecánica si se contagian de COVID-19.


Por tal motivo, se recomienda que toda embarazada tenga las dos dosis del esquema de vacunación primario, más la dosis de refuerzo correspondiente.  


De las embarazadas hospitalizadas por COVID-19, las que presentan mayor riesgo de agravamiento de la enfermedad son aquellas que no se han vacunado o han recibido una sola dosis, explicó Falco.  


En el primer año de la pandemia por COVID-19, en el hospital Materno Infantil se registraron 4 muertes maternas a causa de la enfermedad, mientras que en 2021 la cifra de decesos fue de 6.


La inmunización puede iniciarse en cualquier momento del embarazo y con cualquiera de las vacunas disponibles, recomendándose completar el esquema de acuerdo con los plazos establecidos para cada caso.


Se recuerda que no hay contraindicación y no se requiere indicación médica. La embarazada puede solicitar la vacuna en cualquier hospital, centro de salud o vacunatorio, presentando documento de identidad.


Beneficios


Además de disminuir el riesgo de la infección y la enfermedad grave, la vacuna hace que la embarazada transfiera anticuerpos al hijo en gestación.


Está comprobado que la vacuna no produce problemas durante el embarazo ni afecta al feto. Tampoco hay reportes de aumento de riesgo de aborto espontáneo, problemas de crecimiento fetal ni defectos en el recién nacido. 

Copyright © bum.com.ar | PIXELIO