Viernes 4 de febrero del 2022

Día Mundial Contra el Cáncer: cuántos casos se detectan al año y cuál es el tipo más frecuente en la Argentina

La Argentina presenta una incidencia de la enfermedad media-alta con respecto a todos los países del mundo
Compartir:
Compartir Compartir

Según las estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), a partir de los datos producidos por registros de cáncer de base poblacional de nuestro país, en la Argentina ocurrieron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos en el año 2020. Estos son los últimos datos disponibles según informó el Ministerio de Salud de la Nación.


La Argentina presenta una incidencia del cáncer media-alta con respecto a todos los países del mundo, con un 212,4 casos por 100.000 habitantes, y ocupa el quinto puesto en la escala de América Latina.


Desde el inicio de la pandemia descendieron las tres principales prácticas de tamizaje (prueba para verificar si la persona es propensa a desarrollar una enfermedad) con respecto a 2019. Así, las mamografías bajaron un 61,8%; los test de VPH y las citologías, un 63%; y los test de sangre oculta en materia fecal, un 70%; según los datos del Sistema de Información de Tamizaje (Sitam) del Instituto Nacional del Cáncer (INC).


Si bien en 2021 se retomaron las prácticas de tamizaje con más frecuencia que durante 2020, no se llegó al nivel que hubo en 2019.


Además, en 2020 se produjeron 70.074 muertes por cáncer, un 7,8% más que en 2019 (62.106), según afirmó el Ministerio de Salud de la Nación.


Según el Ministerio de Salud, las demoras en el sistema de salud en 2020 fueron de dos meses desde el inicio de síntomas hasta acudir a la primera consulta, de un mes entre la primera consulta y el diagnóstico, y de dos meses y medio entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento.

Copyright © bum.com.ar | PIXELIO