Lunes 13 de julio del 2020

Santa Victoria Este: está listo el primer pozo de agua gestionado por Nación

Tras conocerse la muerte por desnutrición y deshidratación de varios niños de pueblos originarios, funcionarios nacionales conformaron la primera Mesa del Agua para Salta para dar respuesta a este sector. Este fin de semana se terminó de instalar el primer pozo de agua segura.
Compartir:
Compartir Compartir

A principios de este año se tomó conocimiento público, de la triste situación del norte salteño, se conocían las muertes de niños y niñas del norte salteño de la comunidad Wichi, por desnutrición y deshidratación, en la localidad de Santa Victoria Este. 


Desde el Consejo Nacional de Políticas Sociales, se realizó en el mes de febrero, la primera Mesa Federal del Agua para Salta para coordinar acciones entre empresas privadas y el sector público para la ejecución de obras que puedan llevar agua de calidad a las comunidades originarias del norte. 




Victoria Tolosa Paz, quien encabeza el Consejo, planteó los lineamientos de trabajo en ese momento “En el marco del plan “Argentina Contra el Hambre” que encabeza el presidente Alberto Fernández, el Consejo plantea la necesidad de abordar la situación que viven los salteños de una manera integral considerando aspectos sociales, educativos, culturales, etnográficos y ambientales teniendo como referencia los recursos naturales y el derecho humano al acceso al agua y a la alimentación”, sostuvo Tolosa Paz.







Ayer, se terminó de instalar en la localidad de Santa Victoria el tablero eléctrico para concluir la ejecución del primer pozo de agua segura, gracias al aporte de la Empresa Pampa Argentina.
Pamela Ares, coordinadora del Consejo, explicó que se trabajó en esta mesa multidisciplinaria e integral, con el sector público, en sus distintos niveles de competencia, y el sector privado en el marco de las empresas con responsabilidad social. Se plantearon las acciones a corto plazo, en el marco de la emergencia, bajo el denominado Plan de Acción a corto plazo y el Plan de Desarrollo de Agua Social Sostenible a mediano y largo plazo, 


La funcionaria nacional sostuvo que "este es el comienzo de un largo camino junto a las comunidades indígenas, a quienes hay que garantizarles derechos históricamente postergados. El acceso al agua es el primer alimento y un derecho humano inalienable que tenemos que garantizar". 
Y añadió: “Igualmente, del trabajo ejecutado desde la coordinación de públicos y privados, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación va a llevar adelante varios pozos que van a ser financiados a través de la Ley de Bosques”, aclaró Ares.

Copyright © bum.com.ar | PIXELIO