Jueves 12 de mayo del 2022

Día Internacional de la Enfermería

Enfermería, la profesión que en situaciones de extrema vulnerabilidad
Compartir:
Compartir Compartir

La enfermería es una profesión "que no te pone límites" aseguraron enfermeras que trabajan en contextos vulnerables, en medio de sequías intensas o inundaciones, en países en conflictos armados o con un graves problemas sociales y que desarrollaron su vocación a través de experiencias comunitarias, al cumplirse este jueves el Día Internacional de la Enfermería.


"La enfermería no te pone límites a lo sumo te los pones vos", dijo Silvana Canchi Subelza, profesional de la Cruz Roja salteña desde el 2016, quien asistió a comunidades originarias y en extrema vulnerabilidad en situaciones límites como el alud que hubo en Jujuy en el 2013, en las inundaciones en Santa Victoria Este o en la sequía que sufrió la región en el 2020.


A lo largo de las experiencias vividas y al hacer una reseña de su profesión, destaca a la enfermería como "el medio justo para devolver el apoyo y la ayuda de las personas en el transcurso de la vida".


"Aprendí de la enfermería que nosotros podemos estar en momentos felices y no tan felices, e intervenir en momentos de alegría o de vulnerabilidad", sostuvo Canchi Subelza, quien decidió ser voluntaria de la Filial Salta de la Cruz Roja mientras estaba en su último año del colegio secundario, cuando aún buscaba su vocación.


Destacó que, dentro de sus años de voluntariado, que comenzó en 2013, sucedieron "varios hechos que nos marcaron" como agentes de la salud, entre ellos el alud en Jujuy, donde "pudimos trabajar con las emergencias y la gestión de riesgo y desastre".


En tanto, en 2018 "surgió una emergencia climática en Santa Victoria Este, del norte de Salta, donde se registraron inundaciones", que "nos permitieron el primer contacto con las comunidades originarias de la zona".


Allí, "desde el primer momento se asistió, se colaboró, se hizo diagnóstico de situación y se trabajó con las comunidades", señaló, al tiempo que detalló que, "pasada esa emergencia, en 2020, se detectó otra, por una intensa sequía en la zona".

Copyright © bum.com.ar | PIXELIO