Jueves 27 de agosto del 2020

Sustentabilidad Ambiental: una visión relegada por la agenda política

Se torna imperativo, pensar la cuestión ambiental no como una contraparte del desarrollo productivo, sino como un elemento transversal a todas las dimensiones en la vida del ser humano.
Compartir:
Compartir Compartir

Pedro Arancibia, Abogado Especialista y Máster en Derechos Humanos en diálogo con Radio Bum manifestó su visión, en relación al contraste que tiene lugar entre la reactivación económica y la protección ambiental: “En situaciones de emergencia o contingencias como la que estamos atravesando, se pone de manifiesto que la cuestión ambiental, generalmente queda relegada de la agenda política. En Salta puntualmente hay conflictos ambientales, que son estructurarles y que tienen una complejidad importante, que demandan un trato interdisciplinario, integral, de compromiso ciudadano, de recursos económicos, pero de acción y medidas gubernamentales”.




Así también agregó: “Requiere que esas medidas políticas que se lleven adelante, puedan ser sostenidas en el tiempo, que sean progresivas, que excedan a las diferentes gestiones gubernamentales, que cualquiera que sea el gestor, mantenga un plan de sustentabilidad a largo plazo. Hay que modificar el paradigma de desarrollo productivo, en caso de Salta con la actividad agropecuaria, minera, con la deforestación”.



“Referido a esto último, se aprovechó este periodo de pandemia, de retracción del estado en sus órganos de control, que de por sí ya eran ineficientes, para avanzar con actividades ilícitas y prohibidas como son los desmontes. Es triste y sobre todo lamentable que poco se haya hablado de esta situación. Me gustaría que mucha más gente se comprometiera, porque es necesaria la acción conjunta con estado. El mismo tiene órganos competentes para realizar los debidos controles, pero siempre está la viveza criolla que posibilita estas acciones” añadió el letrado.  




Finalizando la nota Arancibia comentó: “Vemos lo ambiental como una categoría abstracta, cuando en realidad todo lo que sucede en el ecosistema impacta de lleno, en la vida cotidiana, en derechos fundamentales en el plano humano. Tanto a nivel urbano como rural, donde los que sufren son aquellos sectores más vulnerables, es aquí donde resulta necesaria señalar la importancia de la sustentabilidad y las dimensiones que atraviesa”.

Copyright © bum.com.ar | PIXELIO