Jueves 13 de abril del 2023

España pone en marcha una prueba piloto de reducción de la semana laboral

Se destinarán 9,5 millones de euros para financiar a las pymes industriales que adhieran a la iniciativa, que deberán participar del programa por un mínimo de dos años
Compartir:
Compartir Compartir

El Gobierno de España puso en marcha este jueves un proyecto piloto de semana laboral de cuatro días con el propósito de potenciar la productividad de pequeñas y medianas empresas, que recibirán un financiamiento parcial para solventar los gastos de reorganización y salariales incurridos.


“Hoy es un día importante: por fin España pondrá en marcha el proyecto para la reducción de jornada. Hacemos real lo que antes era utópico: ganar tiempo y calidad de vida sin perder derechos. Esto es solo el principio”, publicó el diputado Íñigo Errejón, de la fuerza Más País, principal impulsora de la iniciativa.


La convocatoria para la concesión de los beneficios fue publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), junto con las condiciones del programa y los requisitos para las empresas interesadas.


Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y candidata para las próximas elecciones presidenciales delpaís ibérico, pidió seguir los pasos de Chile, que aprobó este martes una ley que reduce la semana laboral de 45 a 40 horas.


“En España ha llegado el momento de volver a hablar de la reducción de la jornada laboral. ¡Vamos con ello!", escribió ayer la cuenta de Twitter de Sumar, el espacio liderado por la ministra, que tiene a Errejón como socio principal.


Las principales claves de la prueba piloto que implementará España

De acuerdo al anuncio oficial, el gasto del proyecto totaliza unos 9,6 millones de euros, destinado a aquellas pequeñas y medianas empresas industriales que cuenten con todos los requisitos necesarios. Se decidió restringirlo al sector industrial “para conseguir una suficiente representatividad estadística que permita obtener conclusiones basadas en datos”.


Cada una de las pymes beneficiarias recibirán un importe máximo de 200.000 euros en concepto de financiamiento para los gastos asociados a esa reorganización y parte de los costes salariales incurridos.


Las empresas tendrán tiempo para presentar sus solicitudes hasta dentro de un mes y deberán participar del programa, cómo mínimo, durante dos años desde la fecha de la resolución de concesión.


Requisitos para las empresas

Además, la publicación del Gobierno español establece una serie de requisitos para las empresas interesadas:


Reducción mínima de la jornada laboral a tiempo completo del 10% de la jornada en cómputo semanal.

La reducción de jornada se mantendrá durante dos años.

La reducción de jornada afectará únicamente a personas trabajadoras con contrato indefinido a tiempo completo en el momento de inicio del proyecto.

El número de personas trabajadoras participantes debe afectar como mínimo a un porcentaje de la plantilla de la empresa o centro de trabajo en función del tamaño de este (hasta 20 personas en plantilla, un 30% de participantes; entre 21 y 249 personas en plantilla, un 25%).

Medidas organizativas o formativas para optimizar el tiempo de trabajo a implementar durante toda la duración del proyecto piloto, que redunden en la mejora de la productividad.

Indicadores que midan la mejora de la evolución de la productividad.

Ser objeto de acuerdo con la representación legal de los trabajadores, con carácter previo a la solicitud de la ayuda.

Valencia también realiza una prueba piloto local durante un mes

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valencia, conducido por el alcalde Joan Ribó –también aliado de Errejón y Díaz– dispuso su propia prueba piloto, que durará solo un mes, para “estudiar en detalle” la posibilidad de implementar una semana laboral de cuatro días.


No se trata de un programa de reducción de jornada, ya que el Gobierno local no tiene la potestad de hacerlo. En cambio, reordenaron los feriados y trasladaron algunos que habían caído domingo a principios de este año, para que las cinco semanas de abril quedaran con solo cuatro días laborables cada una.

Copyright © bum.com.ar | PIXELIO