Sábado 8 de febrero del 2020

Bum! Llegó a Tucumán y te presenta ORIRI.

Un emprendimiento 100% tucumano, con materiales nobles, arte y cultura local entre sus hojas.
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ORIRI Objetos Nativos es una marca ideada por una emprendedora tucumana (que por ahora prefiere no decir su nombre). El proyecto tiene como origen por un lado la pasión por la encuadernación y la papelería fina; y por otro lado, los viajes y los recuerdos.


La marca busca mostrar Tucumán, a través del arte local actual y a través de la iconografía indígena, porque creemos que allí radica la fuerza y belleza de nuestra región.




Ofrece productos locales y hechos a mano con un acabado finísimo, haciendo encuadernaciones de calidad que sirven como “suvenir” para quienes visitan Tucumán, combinando así la pasión por los viajes y el amor a su provincia.

 

ORIRI cuenta con dos líneas de productos: agendas y cuadernos, apuntando a desarrollar una familia de productos originales, agregando más mercancías derivadas del papel reciclado de caña de azúcar como libretas, postales y señaladores.


El tiempo de producción de cada cuaderno y agenda varía entre tres y cuatro días aproximadamente y tiene varias etapas. Primero el diseño de cada producto,    luego la impresión, en tercer lugar, el corte, pegado, anillado y armado a mano de cada producto. Luego, envolver y etiquetar cada uno. Por último, la etapa de “post producción” fotografía, videos y redes sociales.


El equipo consta de siete personas, las cuales contribuyen no sólo al proceso de elaboración, sino también de control de calidad de cada uno de los productos terminados, haciendo todos un control exhaustivo.





 ¿Qué importancia tienen los materiales y la materia prima en ORIRI?


Para nosotros los materiales con los que trabajamos son muy importantes porque tienen que ver con la identidad de la marca, que como ya dijimos es 100% local. Por eso usamos para las agendas y cuadernos hojas de fibra de caña reciclada. Otra característica destacable son los diseños de tapas de los productos. Ahora tenemos dos líneas:


La  línea “Rústica” formada por agendas y cuadernos con tapas de madera calada con diseños de monumentos (como la Casa Histórica de Tucumán o el Monumento al Indio) o iconografía indígena de la zona (como la Piedra pintada de San Pedro de Colalao);


Y la línea “Artistas” también está formada por agendas y cuadernos con diseños de tapas que son obras de artistas tucumanos y tucumanas. Trabajamos con artistas de renombre como Iván Ríos (pintor), Alejandro Gómez Tolosa (fotógrafo), Sejo Delgado (comics), Florencia Vivas (artista visual) y Sofía Budeguer (artista visual).

 

¿Cuánto tiempo lleva gestándose este proyecto?

 

Este proyecto tiene mucho tiempo de soñado y hace poco “vio la luz”, el lanzamiento fue en diciembre así que seguimos aprendiendo al tiempo que hacemos. Las dificultades son las del proceso de creación, prueba y error, aprender a generar un sistema de trabajo y un equipo que esté dispuesto a producir algo de calidad. Estamos en la búsqueda de más “alianzas” en el mercado del turismo para tener más alcance sabiendo que es un ámbito a veces un poco complicado. Creemos que emprender siempre es difícil, esa es la verdad, porque apostar por lo que te gusta y hacer de eso un medio de vida implica dedicarle mucho tiempo. ¡Pero es satisfactorio reconocer que estás haciendo un buen trabajo y que esto recién empieza!

 

¿Crees que es necesaria una carrera universitaria para emprender?

 

Con respecto a “estudiar algo para emprender” si miramos un poquito en redes solamente, nos damos cuenta que emprender no tiene límites de profesión, ni de edad, menos de títulos universitarios. Emprender es algo que las personas venimos haciendo desde hace miles de años, sólo que ahora usamos mucho más esa palabra. Emprende la gente que va a los mercados y vende su producción, emprende el señor en la plaza que vende achilata, etc. Creo que lo que cambia son las posibilidades: a veces es el acceso a las redes sociales que hoy nos da mayor exposición sabiendo cómo usarlas; también el factor económico, las posibilidades de invertir que tengas. Pero es un proceso en el que hay que abrirse lugar en un mundo lleno de ofertas y de cosas para comprar.

 

Algo más que nos quieran contar…..

 

Sabemos que esto recién empieza y queremos hacer conocer a Oriri y ser parte de la comunidad emprendedora de la región. Por cualquier consulta nuestras redes sociales son tanto en Instagram y Facebook @oririobjetosnativos. En San Miguel de Tucumán tenemos tres puntos de venta: Hotel Bicentenario (Las Heras 21), Libro de Oro (Corrientes 532) y Regionales Negro “El 2” (Congreso de Tucumán y Crisóstomo Álvarez) y uno en Yerba Buena: Libro de Oro (Salta 64- Galería Plaza Mayor). Por supuesto también hacemos envíos a todo el país. 

Amante de su tierra y orgullosa de la misma, ORIRI busca formas para contar y mostrar a Tucumán, su gente y su idiosincrasia. Te invitamos a esta maravillosa aventura de recorrer juntos nuestra querida provincia.     

 

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