Martes 26 de enero del 2021

Capacitan a vecinos para afrontar situaciones de contingencia

Junto a organizaciones comunitarias se avanza con técnicas fundamentales para intervenir en emergencias. Las jornadas de carácter formativas se llevan a cabo en distintos barrios de la ciudad
Compartir:
Compartir Compartir

La Municipalidad sigue acercando a los barrios las herramientas consideradas esenciales para la formación de los actores sociales en las comunidades barriales que permitan brindar primeras acciones de contención ante emergencias como sismos o incendios, y en aquellos casos donde se necesiten primeros auxilios.


Los cursos están a cargo del área de Capacitaciones y Proyectos Especiales de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos y los encuentros tienen lugar en espacios abiertos, lo que posibilita mejorar la interacción entre el personal municipal y los asistentes.


Con todas las normas vigentes en materia sanitaria, respetando el distanciamiento social y el uso de barbijos, los capacitadores visitaron la semana pasada el Núcleo de Integración y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) de barrio Bicentenario, en la zona oeste, donde se profundizó con normas de intervención ante sismos e incendios. También se trabajó con niños enseñándoles técnicas de primeros auxilios.




En la zona norte los vecinos recibieron instrucciones básicas para Primeros Auxilios en el complejo de barrio Miguel Ortiz. Siguiendo con lo planificado durante los fines de semana, capacitadores de Gestión Integral de Riesgos brindan conocimientos generales y abordaje de emergencias para grupos de rescate de la ciudad e instituciones que trabajan con la temática. Mañana será el turno en el centro vecinal de barrio Lamadrid.


En los próximos días se planificarán las jornadas destinadas a quienes integran el programa “Pan Casero”, previendo alcanzar los cuatro puntos cardinales de la capital.


La capacitación en RCP y primeros auxilios y el abordaje para situaciones por sismos e incendios se enmarcan en el sub-programa que lleva a cabo el organismo municipal dependiente de la secretaría de Protección Ciudadana destinada a establecimientos educativos, centros integradores comunitarios, centros vecinales, organismos y empresas.


El titular de Gestión de Riesgos, José Luis Colodro destacó que “el pedido de la intendenta Bettina Romero es el de llegar con estas nociones fundamentales para que el vecino conozca qué puede hacer ante una emergencia y profundizar las capacitaciones que les permiten ser un nexo importante entre los organismos de primera respuesta y la comunidad barrial”.

Copyright © bum.com.ar | PIXELIO