Sábado 30 de enero del 2021

Advierten que la nueva variante de coronavirus podría expandirse por todo Brasil en un mes

Brasil P.1 fue detectada en Japón pero es originaria del estado de Amazonas y ya es dominante en su capital, Manaos
Compartir:
Compartir Compartir

La nueva variante de Covid-19, conocida como Brasil P.1, apareció en 9 de cada 10 muestras de virus secuenciadas en el estado de Amazonas. Especialistas advirtieron que sería más contagiosa que la original.


"Probablemente esta nueva variante ya se encuentre en otras regiones del país, y es cuestión de tiempo que se vuelva dominante. En aproximadamente un mes ya debería prevalecer sobre otras en el monitoreo que hacemos", alertó el infectólogo Marcus Lacerda, de la fundación Fiocruz en el Amazonas.



Si bien Brasil P.1 fue detectada en Japón, es originaria del estado brasileño de Amazonas y ya es dominante en su capital Manaos. Esta situación refuerza la sospecha inicial de que pueda ser más contagiosa. En ese sentido, Felipe Naveca, quien lidera los estudios de las mutaciones del virus en ese estado, afirmó que "apareció en el 51 por ciento de las muestras secuenciadas de diciembre, y ahora, hasta el 13 de enero, en el 91 por ciento de las muestras". 


Además, se está diseminando por el interior del estado. "La encontramos en 11 de los 13 municipios que analizamos", explicó Naveca.


Según el investigador, la variante es una mutación de "uno de los 18 linajes" de coronavirus que circularon en el Amazonas desde el inicio de la pandemia. Con los datos recabados hasta el momento, no se puede afirmar que sea más letal, aunque las autoridades no descartan que su propagación este relacionada con el dramático aumento de muertos y casos en el estado de Amazonas.


Asimismo, este miércoles un equipo integrado por especialistas de la Universidad de San Pablo (USP), la Universidad de Oxford, King's College y la Universidad de Harvard publicó un informe que sostiene que Brasil P.1 es la responsable de la segunda ola de Covid-19 que emergió en Manaos.


Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) calificó a la situación epidemiológica en Brasil como "preocupante". El organismo aseguró que en muchas regiones del país cerca de tres cuartos de las camas de cuidados intensivos están siendo ocupadas por pacientes con Covid-19.


"Muchos pacientes en la ciudad de Manaos esperan camas en hospitales y en unidades de cuidados intensivos, a medida que el alza de los casos representa un desafío para el sistema de salud", expreso Carissa Etienne, directora de la OPS.


Tras ser detectada este mes en Japón, Alemania y en el estado de Minnesota, Brasil ha sido blanco en los últimos días de medidas de restricción de vuelos a Estados Unidos, Reino Unido, Italia y Perú.

Copyright © bum.com.ar | PIXELIO